En el marco de la Conferencia Internacional
Transformando el Turismo- Destinos para el Futuro, el Gobierno dominicano reiteró su compromiso para impulsar un turismo sostenible y resiliente en base a una clara planificación territorial integral en coordinación con las alcaldías y las comunidades, de nuestros presentes y futuros destinos turísticos fundamentados en la investigación, la tecnología, innovación y el respeto al medioambiente.
Asi lo informó el viceministro de Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto Pedernales, Carlos Peguero quien destacó también que a pesar de los estragos que causó la pandemia del COVID-19 tanto en el mundo como en República Dominicana
“hemos sido capaces de recuperarnos y volver a sobreponernos alcanzando cifras récords de llegadas”.
Peguero atribuyó los éxitos del gobierno dominicano en materia de turismo y que le han hecho merecedor de diversos reconocimientos internacionales a la “Impresionante sinergia entre el sector público-privado y las acertadas decisiones del Presidente de la Republica Sr. Luis Abinader”.
El viceministro de Turismo manifestó que desde el gobierno no se conforma con alcanzar buenos números a nivel de estadísticas de llegadas, sino que trabaja día a día para dignificar la vida de la gente y que el desarrollo se derrame hasta lo más recóndito del territorio nacional, entendiendo así de manera clara las «necesidades de cambio urgentes para garantizar el futuro del turismo dominicano”.
En ese sentido, Peguero fue enfático al expresar que el acompañamiento por parte del Ministerio de Turismo a ONU Programa para el Medio Ambiente, en esta iniciativa, de la Conferencia Transformando el Turismo- Destinos para el Futuro, es una muestra de la conciencia que tienen las autoridades dominicanas y el compromiso con el desarrollo de un turismo regenerativo, base para la construcción de un futuro sustentable para la industria Turística en República Dominicana. Sin un medioambiente sostenible no existe la posibilidad de desarrollo turístico.
El viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo sostuvo que la visión de una nueva política turística desde la perspectiva medioambiental se plantea en torno al mantenimiento de un equilibrio dinámico que permita la satisfacción de las necesidades impuestas por el proceso de desarrollo turístico y al mismo tiempo garantice el medio ambiente y favorezca
un uso sostenible de los recursos.
Esta visión política se resume en tres puntos fundamentales:
1. Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
3. Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.